viernes, 28 de marzo de 2008

Número de teléfono muy "personal"



Hoy he leído en "el País", mi periódico habitual, un reportaje sobre el que es considerado como el "padre" de los teléfonos móviles Martin Cooper. En este reportaje se dice que cuando Cooper inventó el teléfono móvil hace ya 35 años, se imaginó un mundo en el que el ser humano estaría tan fuertemente conectado con la tecnología que llevaría un dispositivo inalámbrico insertado en su cuerpo, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Se trataría de un dispositivo capaz de detectar enfermedades y de curarlas."Piensen simplemente en lo que sería el mundo si pudiéramos medir las características de nuestro cuerpo cuando se está enfermo y eso se transmitiera directamente a un médico o a un ordenador, lo que supondría poder ser diagnosticado y curado instantáneamente y de forma inalámbrica".Para él, el hecho de que este sueño aún no sea una realidad no es por culpa de la tecnología (que ya es perfectamente capaz), sino de los humanos, que aún no estamos preparados y que tenemos una forma de pensar muy conservadora. Y todo esto lo dice un hombre que acaba de cumplir en diciembre los 79 años. Está claro que las personas que son capaces de adelantarse a su tiempo y de proponer ideas novedosas, son aquellas que tienen una mentalidad más abierta y más joven. En el reportaje Cooper llega a decir que su sueño es que " el número de teléfono sea parte de ti", y espera que llegue el día en que simplemente con pensar en llamar a una persona en particular el teléfono marque automáticamente el número.
También dice :"35 años después, finalmente hemos asumido la idea de que la gente quiere tener la libertad de comunicarse cuando está en movimiento, pero desgraciadamente sólo lo hemos logrado en lo que respecta a la voz".Los aparatos insertados en el cuerpo podrían ayudar también a resolver el problema de la batería del móvil, que ha evolucionado en las últimas tres décadas pero que aún causa frustración puesto que los aparatos, cada vez más complejos, necesitan más energía para funcionar: "Aquí tenemos este maravilloso suministro energético llamado cuerpo humano que genera energía todo el tiempo. ¿No sería maravilloso tener estos dispositivos en tu cuerpo y alimentados por el propio cuerpo?", asegura.
Yo sé de algun@s que prácticamente ya tienen el móvil incrustado en la oreja de tanto usarlo, y a los que no les vendría nada mal que los sueños de este visionario se hiciesen realidad.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Adios a Rafael Azcona

Pues sí, ha muerto uno de los mejores guionistas que ha tenido este pais y el cine en general, responsable de los guiones de películas como "Plácido", "El verdugo" o "La vaquilla" de Berlanga; "La prima Angélica" o "¡Ay Carmela!" de Carlos Saura; "El año de las luces" y "Belle Epoque" de Fernando Trueba; "La corte de faraón" de Jose Luis García Sanchez...


Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. Falleció el pasado lunes, a los 81 años El cineasta padecía desde hacía algún tiempo un cáncer de pulmón.
Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas: "El bosque animado" (1988), "¡Ay, Carmela!" (1991) "Belle Époque" (1993), "Tirano Banderas" (1994) y "La lengua de las mariposas" (2000).

Para conocerlo mejor os recomiendo una entrevista que concedió en el 2006 a El País con motivo de su 80 cumplaños en la que se pone de relieve su espíritu joven y su sentido del humor. El vínculo es éste.
En El País podeis encontrar una fotogalería con los carteles de las mejores películas de Rafael Azcona. Para verlo haced clic aquí.

viernes, 14 de marzo de 2008

Actualizando por fin

Hay que ver que abandonadito te tengo, querido diario. Nada menos que desde el 28 de febrero no había vuelto a entrar a actualizar. Y es que he estado de trabajo hasta el cuello, bueno, y todavía sigo, pero he encontrado un huequito para poner unas líneas aquí. Un blog que no se actualiza es un blog muerto, y nada más lejos de mi intención que matar a mi propia criatura. ¡He vuelto para quedarme! Y hoy quiero hablaros de una voz del panorama musical estadounidense, se trata de Lizz Wright, cantante de jazz que ha sorprendido a todos en su tercer disco "The Orchard".

En este disco podemos disfrutar de su voz de contralto entrenada en le gospel y el jazz no sólo en canciones suyas, sino tambien en versiones como el clásico de Ike y Tina Turner "I idolize You","Strange" de Patsy Cline e incluso una balada de Led Zeppelin "Thank You"

Aquí os dejo un vídeo de una de las canciones de éste disco. A disfrutarla.