Nació un 4 de mayo de 1929 en Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda. Hasta los 10 años vivió en Holanda, hasta que en 1939 sus padres se separaron y se fueron a Londres, donde comenzó a estudiar danza y arte dramático. La guerra la tocó muy de cerca. Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración, el otro se perdió en un ataque. Un tío y un primo fueron fusilados. Después de la guerra, comienza a participar en distintos espectáculos musicales, incluído el papel principal en "Gigi" en el Fulton Theatre en Nueva York.Ya en 1953 hace su debut en el cine de la mano de William Wyler en la comedia "Vacaciones en Roma", teniendo como pareja a un muy atractivo Gregory Peck. El éxito es inmediato. Su forma de interpretar fresca y espontánea en una época marcada por "el método", es totalmente innovadora, y el público y la crítica se rinden a sus pies. Tanto, que consiguió el Oscar a la mejor actriz de ese año.
Después de eso, "Sabrina" en 1954 con Billy Wilder en la dirección y muy bien acompañada de Humphrey Bogart y William Holden; en 1956 "Guerra y paz" dirigida por King Vidor y con Henry Fonda y Mel Ferrer (que se convertiría en su primer marido y del que se divorciaría en 1968).Más grandes películas: en 1957 "Funny face" de Stanley Donen con Fred Astaire y una de las escenas que más me han quedado en la memoria ,la del vestido rojo en la escalinata del Museo del Louvre donde se encuentra la Victoria de Samotracia. En 1959 "Historia de una monja" de Fred Zinneman, y en el año 1961 dos grandes películas, "Desayuno con diamantes" dirigida por Blake Edwards y con un George Peppard mucho más guapo que en el Equipo A; y también, en un registro muy distinto "La calumnia" de William Wyler con Shirley McLean y James Garner y una historia de sutil lesbianismo. Aquí teneis un pequeño extracto de "Desayuno con diamantes"
Otras grandes películas fueron "Charada" en 1963 de Stanley Donen con el estupendo Cary Grant, una de mis favoritas (posiblemente la he visto 20 veces y no me canso), "My fair Lady" de George Cukor con Rex Harrison ( también la habré visto otras 20 veces, me sé las canciones de memoria), y otra gran película quizás menos conocida pero que me parece fabulosa, "Dos en la carretera" de nuevo con Stanley Donen y acompañada por Albert Finney, sobre las difíciles relaciones de pareja.
Y no puedo olvidarme de esa fantástica película de Richard Lester "Robin y Marian", en la que daba vida a una Lady Marian madura que se reencuentra con un algo ajado Robin Hood interpretado por Sean Connery.Una película tierna y con gran sentido del humor.
Ella es inmortal, aunque nos dejara el 20 de enero de 1993 siempre estará entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario