miércoles, 23 de abril de 2008

Sed de mal

Hoy, además del día del Libro, (fecha que ya de por sí es muy importante en un país en el que no se lee demasiado), se cumplen 50 años del estreno de una de las películas cumbres del cine negro: Sed de mal (Touch of evil), dirigida por Orson Welles en un impresionante blanco y negro.
Por eso he decidido que es el mejor momento para recordar algunas cositas sobre esta gran película.
La película estaba protagonizada por un estupendo Charlton Heston en el papel de un honrado oficial de policia mejicano, Miguel "Mike" Vargas; Janet Leigh como Susie Vargas, su flamante y reciente esposa; y Orson Welles en el papel de un policía norteamericano corrupto y xenófobo, el Capitán Hank Quinlan. Además Marlene Dietrich aparecía en un cortísimo pero decisivo papel: Tana, la dueña de un tugurio, que nos ofrecerá otra perspectiva del personaje de Quinlan.


El film comienza con un famoso plano secuencia de unos tres minutos en el que se nos muestra a un hombre poniendo una bomba en el coche de un importante empresario, e inmediatamente después, el viaje de ese coche cruzando la frontera de Estados Unidos con México. La cámara muestra al automóvil cruzando la escena mientras Mike Vargas y su mujer Susie, recién casados,
se besan , y le sigue cruzando la frontera hasta el momento de la explosión.
Mike Vargas investigará el atentado, frente a un corrupto Quinlan que llegará incluso a secuestrar e involucrar con falsas pruebas a su esposa en el crimen con el único fin de arruinarle.
La película estaba basada ligeramente en una novela llamada "Badge of Evil" de Whit Masterson, y el guión fue escrito por el propio Welles en menos de dos semanas, lo que para algunos críticos es notorio en lo débil de algunos diálogos.
La música de Henry Mancini (que mezcla jazz con percusión afro-cubana y rock'n'roll) y la fotografía en blanco y negro de Russell Metty que se inspiró en el expresionismo alemán, contribuyen a crear la atmósfera opresiva y barroca de esta película que fué acogida en su tiempo con desigual fortuna; en Estados Unidos fue un notable fracaso comercial y se clasificó directamente como de serie B, mientras que en Europa tuvo unas elogiosas críticas y ganó el premio de mejor película en el Festival de cine de Bruselas con un jurado en el que estaban entre otros Jean-Luc Godard y François Truffaut.
En la actualidad, la película ha sido seleccionada por el Registro Nacional Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una de las más importantes cultural, histórica y estéticamente para su preservación, y es considerada como una obra maestra del cine negro.
Aquí teneis el trailer original de 1958.


No hay comentarios: