Hace algún tiempo que vengo colaborando con Médicos sin fronteras como socia, porque me parece una de las ONG más concienciadas y efectivas, que actúan directamente sobre uno de los problemas más importantes de la humanidad: la salud.
En la actualidad están realizando una campaña contra la desnutrición infantil, un cibermaratón para poder salvar más niños de la muerte causada por la desnutrición.
Todo el que esté interesado en participar puede hacerlo en la siguiente dirección :http://www.msf.es/cibermaraton08/index.aspx#TratamientoRevolucionario
La desnutrición se define como el desequilibrio entre el aporte y la demanda de alimentos que necesita el cuerpo para crecer, mantener las actividades diarias y resistir a las enfermedades.
Las dietas de los niños en más de 20 países, sobre todo en África subsahariana y en el sur de Asia, no cubren sus necesidades nutricionales. Esa dieta carencial los hace vulnerables. Para los 20 millones de niños que están en peor estado y sufren desnutrición aguda severa, un simple resfriado o una diarrea aguda pueden ser causa de muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente 20 millones de niños sufren de desnutrición aguda severa.
La desnutrición infantil es una emergencia médica. Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 300.000 niños entre 2006 y 2007. Se considera una situación de emergencia cuando la prevalencia de desnutrición aguda en una población se estima del 20% o superior en entre 6 meses y 5 años. Actualmente, esta situación se da en 20 países, sobre todo en África subsahariana y en el sur de Asia.
La desnutrición infantil no recibe suficiente atención internacional. El tratamiento y la prevención de la desnutrición no han sido cuestiones prioritarias en la planificación y los programas de salud pública.
9 niños mueren cada minuto a causa de la desnutrición aguda severa infantil. La falta de ayuda alimentaria internacional y la carencia de estrategias que garanticen la atención nutricional, hacen que actualmente unos 60 millones de niños menores de 5 años sufran desnutrición aguda y que un tercio de ellos esté en estado de desnutrición aguda severa.
Los alimentos terapéuticos preparados (ready-to-use therapeutic food o RUFT) son ricos en nutrientes. Están específicamente diseñados para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de entre 6 meses y 5 años. Estos alimentos han ampliado considerablemente el potencial de las intervenciones nutricionales.
El RUTF es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes basados en las necesidades del niño desnutrido agudo severo. Estos productos pueden adaptarse a los hábitos alimentarios de la población (a base de cacahuetes, pescado, etc.). Se presenta en envases individuales de 92 gramos, con un aporte energético de 500 calorías cada sobre.
Antes de la existencia del RUTF el tratamiento se realizaba en su totalidad en un Centro Nutricional Terapéutico donde el niño debía permanecer ingresado unos 30 días hasta su curación,muchos niños abandonaban el tratamiento por no poder quedarse hospitalizados;la preparación requería agua limpia, que a menudo no se encuentra en entornos de recursos limitados y además requería un tiempo de cocción y tenía un riesgo de sobre-dilución.
Con el RUTF se consigue tratar a 10 veces más niños que con los tratamientos anteriores. La gran mayoría de los niños desnutridos puede seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital. Esto permite que el programa llegue a más niños, al tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.
Además es:
-Un tratamiento adaptado a las necesidades de los niños de entre 6 meses y 5 años.
-Fácil de usar en entornos con recursos limitados.
-No contienen agua, lo que les hace resistentes a la contaminación bacteriana.
-No requiere preparación previa. Se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listos para comer.
-Tienen una larga caducidad.
-Resultan fáciles de utilizar y transportar en climas cálidos.
MSF y la desnutrición
Las intervenciones en emergencias nutricionales son una constante a lo largo de la historia de MSF. Países como Corea del Norte, Somalia, Sudán, Etiopía, Uganda, Angola o Níger han sido escenario de intervenciones de nuestros equipos.
En 2005, un año de excepcional inseguridad alimentaria en Níger, MSF trató a 60.000 niños con desnutrición severa utilizando RUTF. La tasa de curación pasó del 56,2% en 2001 al 89,6% en 2005. Entre 2006 y 2007, los equipos de MSF han tratado a más de 300.000 niños utilizando los alimentos terapéuticos preparados.
En este año 2008, MSF lleva a cabo proyectos nutricionales en Somalia, Etiopía, Uganda y Níger, y misiones exploradoras en la India.
El uso de los RUTF
El uso ambulatorio de los RUTF para tratar la desnutrición aguda severa es toda una revolución. Los RUTF no son un milagro, no lo solucionan todo, pero demuestran ser enormemente eficaces. Se pueden usar sin necesidad de agua potable y, aún mas, son fáciles de administrar en casa, sin necesidad de ir a un centro nutricional. De esta manera, el tratamiento puede llegar a las poblaciones mas alejadas de los centros de distribución.
El llamamiento de MSF
MSF utiliza el testimonio como medio para provocar cambios a favor de las poblaciones. Hoy, MSF apela a los gobiernos donantes a que cambien los actuales programas de ayuda alimentaria para cubrir las necesidades nutricionales infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario