jueves, 28 de agosto de 2008

El hada verde



Bueno, he vuelto ya de mis vacaciones en Praga, donde me llamó la atención la cantidad de botellas de absenta que había en los escaparates de las licorerías. Por eso hoy quiero ahondar un poco más en este licor que desde hace poco vuelve a ser legal.
Según la Wikipedia,el ajenjo o absenta es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.
Apodada la Fée Verte ('El hada verde'), esta bebida alcohólica es de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa "louche". Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se produjo su prohibición en 1915.




Efectivamente, se trata de una bebida que ha estado envuelta en leyenda debido a su relación con los artistas bohemios del París del siglo XIX y principios del XX: se cuenta que tuvo mucho que ver con el famoso episodio de Van Gogh y su oreja, cuando ebrio de absenta, se la cortó y se la envió a una prostituta. También se dice que Toulouse Lautrec la transportaba en un bastón hueco para evitar que su madre se la encontrara. Igualmente, Hemingway deliraba después de beber absenta, y otros muchos artistas eran muy aficionados a beberla: Oscar Wilde, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas..., ya que la utilizaban como medio de inspiración.

Fruto de esa inspiración son obras tan famosas como "El ajenjo" de Degas, donde una mujer aparece con la mirada perdida frente a una copa de absenta.



O esta otra de Picasso.



Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.


La absenta se prohibió en 1905 después de que un suizo matara a toda su familia después de beberla. En la actualidad, la ciencia ha demostrado que la tujona, sustancia química presente en la bebida y clave en su sabor, es segura en pequeñas dosis, no así en dosis elevadas, pues provoca alucinaciones y problemas renales y hepáticos.Hoy en día, esta bebida de bello color verde está experimentando un auge en popularidad y consumo. ¡Habrá que probarla!

No hay comentarios: