lunes, 3 de diciembre de 2007

La medida del tiempo


Acabo de leer un artículo en la revista National Geographic de este mes de diciembre que me ha resultado muy curioso e interesante. El artículo en cuestión se llama "La medida del tiempo", escrito por Josep María Casals, y hace una reflexión sobre lo diferente que puede ser la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Qué día es hoy? según nos encontremos en un lugar o en otro.
Si nos encontramos en España estaremos regidos por el calendario gregoriano, que parte de la fecha del nacimiento de Cristo. Este calendario nace de la reforma en 1582 del calendario juliano que se utilizaba con anterioridad en el mundo cristiano y que tenía 10 dias más que el actual. Así, por ejemplo, el 31 de diciembre de 2007 en el calendario gregoriano sería el 18 de diciembre de 2007 en el calendario juliano.
Si nos encontráramos en un país islámico, entonces sería bien diferente. El 31 de diciembre de 2007, sería en el calendario islámico el 21 de Du-al-Hijja (último mes) del año 1428. El calendario islámico parte del 16 de julio del año 622, día de la Hégira, la huida de Mahoma de La Meca a Medina. Se basa en ciclos de 30 años lunares, así, 34 años islámicos equivalen a 33 años solares, con una diferencia de entre 5 y 6 días.
Los judíos contabilizan el tiempo desde la creación del mundo : es decir el día 1 del mes de Tishri del año 1, que se corresponde con el día 7 de octubre del año gregoriano 3761 a.c. Se trata de un calendario lunisolar de 12 meses; por lo tanto el día 31 de diciembre de 2007 será en el calendario hebreo el 22 de Teveth (cuarto mes) del año 5768.
En los casos anteriores nos encontramos ante una comcepción lineal del tiempo, que parte de un determinado acontecimiento histórico y que no tiene fin. Sin embargo, hay otros calendarios como el hindú, el chino o el de los antiguos mayas que tienen una concepción circular del tiempo, el cual se ordena en ciclos con un principio y un final, ciclos que se repiten indefinidamente.
Así, por ejemplo, el calendario chino se ordena en ciclos de 60 años cada uno de los cuales comienza en la luna nueva próxima al solsticio de invierno.El primer año del ciclo actual comenzó el 2 de febrero de 1984, siendo 2007 el año del cerdo.




No hay comentarios: